0
0
0
s2sdefault

IMG 1789

“Vamos a tener un total de 10 mercados campesinos en la toda región, en distintas comunas, para que los pequeños productores puedan comercializar sus productos, con lo cual además potenciamos y mantenemos un estilo de vida que es propio de nuestra región”, dijo el Intendente de O’Higgins tras las inauguración del primer Mercado Campesino.

Fortalecer la agricultura familiar campesina ha sido una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Agricultura. Reforzando esa directriz, el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, lideraron la inauguraron del primer Mercado Campesino de O’Higgins, de un total de 10 que se crearán en toda la región.

Aquí, la primera autoridad de O’Higgins estuvo acompañado además por el consejero regional Felipe García-Huidobro, el director regional de Indap, Juan García; y el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, además de los pequeños agricultores beneficiados.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó tras el corte de cinta que “estamos cumpliendo un compromiso con los pequeños agricultores usuarios de INDAP, porque cada vez que nos reuníamos se mostraban agradecidos por el apoyo que recibían para mejorar sus producciones, pero nos planteaban el problema de la comercialización, de dónde poder vender sus productos”, planteó en primer término Masferrer.

“Por ello –agregó el Intendente de O’Higgins- nos propusimos trabajar en una red de Mercados Campesinos, que va en la línea de lo pedido por el Presidente Sebastián Piñera de fortalecer la agricultura familiar campesina, que sigan produciendo y manteniendo su estilo de vida. Esta actividad en nuestra región es eso, una forma de vivir, que nosotros vamos a potenciar manteniendo un estilo de vida que es propio de nuestra región”, dijo Juan Manuel Masferrer.

Finalmente señaló que “vamos a tener un total de 10 mercados campesinos en la toda región, en distintas comunas. La idea es que puedan comercializar sus productos. Hemos visto productos muy sanos, orgánicos, de muy buena calidad, así es que invitamos a la comunidad a que se acerque a estos mercados. Aprovecho de agradecer al Consejo Regional por aprobar recursos, porque aquí hay un aporte del Gobierno Regional de 51 millones de pesos”, sentenció.

DIEZ MERCADOS CAMPESINOS EN O’HIGGINS

Los Mercados Campesinos son un modelo de comercialización de distintos productos agropecuarios y poseen una identidad gráfica común; destacándose por su imagen corporativa y la promoción de productos frescos, sanos y de calidad. Antes de fin de año se pondrán en funcionamiento cuatro Mercados Campesinos más en otras comunas de la región, y para el próximo año la meta es implementar otros cinco.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “estamos apoyando a la pequeña agricultura para ver de qué manera acercamos a los pequeños productores a los mercados, de manera que puedan comercializar sus productos”. Resaltó que los mercados campesinos constituyen una instancia para que los pequeños agricultores puedan comercializar directamente sus productos, sin intermediarios. Añadió que los mercados campesinos tienen una imagen corporativa que permite que la comunidad los reconozca y sepa que en ellos se ofrece productos de la agricultura familiar campesina, sanos y de buena calidad.  

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “estamos contentos por haber inaugurado el primero de nuestra Red de Mercados Campesinos en la región. Este es un compromiso del gobierno regional y del Intendente Juan Manuel Masferrer”.

Destacó que en los Mercados Campesinos, el público “podrá encontrar productos sanos y de buena calidad, que generan nuestros pequeños productores, que tienen ese componente de ser producidos por manos campesinas”.

Por su parte, el pequeño productor de plantas ornamentales del sector de San Ramón, comuna de Rancagua, Miguel Ángel Zúñiga, expresó que “el gobierno nos apoya con recursos para proyectos, para mejorar la producción, pero después no teníamos dónde vender. Era frustrante para nosotros producir y luego no tener dónde vender. Este Mercado Campesino es una buena oportunidad para nosotros, ya que siempre hemos luchado por tener dónde vender nuestros productos”, comentó.

Este proyecto forma parte del programa nacional de Comercialización de INDAP, el cual busca ampliar mercados para la agricultura familiar campesina y acercar los productos de los emprendedores rurales a los habitantes de la ciudad.

En la Plaza de Los Héroes de Rancagua, los últimos jueves y viernes de cada mes, en horario de 9 a 20 horas, los pequeños productores agrícolas de Rancagua, Requínoa, Machalí, Mostazal, Codegua y Graneros ofrecerán sus productos de primera calidad y a precios muy convenientes. Hortalizas frescas, huevos de campo, miel y sus derivados, frutos secos, plantas, flores y vinos campesinos son algunos de los productos que se puede adquirir.

En la oportunidad, INDAP hizo entrega del sello Manos Campesinas a cuatro pequeños productores de vino de la región: René Cabello Hidalgo, productor de RC Viñedos; Osvaldo Díaz Poblete, de Viña Don Clemente; María Inés Letelier, de viña El Republicano; y Ciro Valenzuela Cruchaga, de viña Casa de Valenzuela.