0
0
0
s2sdefault

c55e9381-495f-4781-b5d7-9f8e29ea75c7

“Hay un desafío con la falta de agua, por eso habíamos solicitado que se decretara escasez hídrica, que nos permite mayor flexibilidad, poder manejar el cauce de los ríos, para que la distribución de aguas sea de la forma más correcta y más justa posible. Es una buena noticia que nos permite avanzar en esta situación de sequía que estamos enfrentando”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el decreto de Zona de Escasez Hídrica para las 33 comunas de la Región del O’Higgins, con el objetivo de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población. Así lo anunció la mañana de este viernes junto al Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el lanzamiento del programa piloto de recarga artificial de acuíferos realizado en Coltauco.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “hay un desafío con la falta de agua, por eso habíamos solicitado que se decretara escasez hídrica, que nos permite mayor flexibilidad, poder manejar el cauce de los ríos, para que la distribución de aguas sea de la forma más correcta y más justa posible. Es una buena noticia que nos permite avanzar en esta situación de sequía que estamos enfrentando”.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que el decreto de escasez hídrica implica que “da autorización, en este caso a la Dirección General de Aguas, para hacer una mejor distribución de las aguas, en casos como cuando el consumo humano esté afectado, o intervenir cuando una actividad relevante esté siendo afectada producto de la escasez de agua, y así poder tomar medidas de redistribución de las aguas; y también por ejemplo autorizar a una APR sacar agua desde un pozo aunque no tenga derechos (…) son una serie de medidas que nos permite gestionar de mejor manera una agua escasa y así enfrentar de mejor forma esta situación de escasez hídrica”, afirmó el Ministro del MOP en su visita a O’Higgins. 

El SEREMI de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que “esta medida dura seis meses y permite una serie de excepciones como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes por parte de la autoridad, la entrega de recursos de emergencias para los habitantes de zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. Además, posibilita la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras”.

Este decreto se suma a el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica que emitió el Ministerio de Agricultura hace algunas semanas y que ha mantenido a INDAP y al SAG de la región en labores de catastro y entrega de forraje para los ganaderos más afectados por la sequía. 

Esta declaración se emite una vez que se verificaran los criterios técnicos definidos por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, y que de acuerdo al artículo 314 del Código de Aguas se aplica de inmediato, sin perjuicio de la posterior toma de razón por la Contraloría General de la República.

A la fecha hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, en las cuales la población rural llega a 940.000 personas.