0
0
0
s2sdefault

8bb8442f-92b4-4055-8dec-2b91861057d2

Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que “San Fernando recupera parte importante de su patrimonio, que es algo fundamental cuando se construyen ciudades y regiones”. Restauración de este icónico edificio fue posible gracias a una inversión del Gobierno Regional de O'Higgins superior a los $1.500 millones.


El Intendente Juan Manual Masferrer, acompañado por el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, así como por el alcalde Luis Berwart, hizo entrega de los trabajos de restauración de la Iglesia San Fernando Rey de la capital colchagüina.

Este icónico edificio, ubicado en el corazón de San Fernando, sufrió daños considerables en parte importante de su infraestructura a raíz del terremoto del año 2010, lo que obligó a su cierre temporal, razón por la cual se planteó su reparación, contemplando para esto el rescate y conservación de la identidad de este antiguo templo católico.

“El 27 de febrero del 2010 fuimos golpeados por la naturaleza con un terremoto de los más grandes de la historia. No solo impactó nuestra infraestructura, sino que también en nuestro patrimonio. Desde el primer

Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hemos puesto a trabajar en su recuperación y ya llevamos más de 29 templos restaurados a la fecha en O´Higgins”, detalló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

A la vez, el jefe regional aseguró que “los fieles vuelven a tener su templo, que es algo muy importante para la comuna, esto gracias a una inversión sobre los mil 500 millones de pesos del Gobierno Regional y la verdad muy contentos porque se ha hecho un muy buen trabajo”.

“San Fernando recupera parte importante de su patrimonio, que es algo fundamental cuando se construye ciudades y regiones”, enfatizó el representante del Presidente Piñera en la región.

El proyecto contempló la intervención completa de su estructura. Se restauraron muros, la techumbre, los cielos, puertas, los marcos de éstas, ventanas, rejas de cierros, mamparas, pavimentos interiores y exteriores. Además, por su antigüedad, consideró nuevas instalaciones eléctricas, así como la restauración de murales.

PATRIMONIO COLCHAGÜINO

La Iglesia de San Fernando Rey fue inaugurada en el año 1877, con las dimensiones y características que conocemos a la fecha. Se encuentra ubicada dentro del casco histórico de la capital de Colchagua, siendo un ícono para la comunidad y esta provincia.

Su reparación estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por lo que el seremi de la cartera, Moisés Saravia, explicó que “aquí hay una restauración estructural que da la certeza y la seguridad a los feligreses que pueden estar tranquilos adentro, después de dos años de trabajo y una gran inversión del Gobierno Regional”.

Por su parte, el alcalde Luis Berwart comentó que “esta iglesia hoy en día esta maravillosa, nosotros queremos seguir fomentando el patrimonio y este es el camino, así que agradecer al Gobierno por aprobar los recursos”.

En tanto, el diácono de la Iglesia San Fernando Rey, Francisco Ferrada, confesó que tanto él como sus feligreses están “muy felices y damos gracias a Dios, porque es nuestra casa y la esperábamos con mucho anhelo”.

De esta forma, y gracias a su restauración, esta parroquia inicia una nueva etapa en su historia, consolidándose como un ícono patrimonial dentro de la provincia de Colchagua. Ahora solo resta la compra de mobiliario y resolver detalles menores, para que sea reinaugurada y abra nuevamente sus puertas a la comunidad.